Desmontando mitos : Aprendiz de todo, maestro de nada. Venga ya!

A este dicho popular le tengo especial manía. De pequeño realmente creía que era mucho mejor ser bueno en una sola cosa, destacar en algo y olvidar otras facetas que no harían de mi alguien famoso. Lejos de mi intención faltar a nadie, pero ser el mejor en algo en concreto, olvidando para ello múltiples e importantes facetas de nuestra vida, es desde mi punto de vista limitarse.

No digo que no debamos especializarnos, es bueno orientar nuestros esfuerzos hacia un objetivo determinado, pero no a costa de poder crecer como persona. Prefiero ser alguien completo y feliz a ser el mejor especialista mundial en el cangrejo americano y estar falto de habilidades sociales y financieras

Ya que este es un blog personal me pondré a mi de ejemplo. Llevo años programando, leyendo sobre programación, estudiando algoritmos, bases de datos y oscuras artes prohibidas para los no iniciados. Y de repente dejo mi trabajo y monto una empresa. Sin entrar a discutir sobre mi falta o no de sentido común, os diré que hay muchas habilidades que ahora echo en falta y que tengo que asimilar a velocidades no recomendables : finanzas, comunicación, negociación, gestión… Pero he descubierto un nuevo y apasionante mundo, el cual creía aburrido, que me está abriendo al mundo desde una nueva perspectiva y ha cambiado  mi forma de ver y entender a las personas.

Nota : no se quién es el mejor especialista en el cangrejo americano, tiene todo mi respeto y desde aquí le mando saludos. Sólo era un ejemplo al azar.

Sólo para crear un poco de polémica, si fueran excluyentes, vosotros que escogeríais : éxito o felicidad?

Más posts desmontando mitos:

Desmontando mitos : Si algo funciona no lo toques. Y una mierda!

Desmontando mitos : Hablando se entiende la gente. Y un pepino!

 

21 Comments Desmontando mitos : Aprendiz de todo, maestro de nada. Venga ya!

  1. Maria Infante

    Empezando por el final… si hay que excluir, entonces, felicidad.

    Si eres feliz es un éxito, aunque imagino que te refieres al éxito de ser reconocido mundialmente, etc. (jajaja)

    Creo que debemos saber un poco de todo y más cuando te metes en algo como es tu propio negocio, pero, también debemos conocer nuestras limitaciones. Cada tres meses doy gracias por tener un gestor Sonrisa

    Con respecto a tu caso de “me cambio de vida”… en el fondo lo llevabas dentro, es decir, que sí, que eras un súper freak (qué aburrimiento lo de los algoritmos, bufff), pero eres una persona “social”, simpática y sobre todo… curiosa. Creo que todos los que somos curiosos tenemos “hambre de aprender” y nos cuesta menos entender las cosas… preguntamos, rebuscamos y nos interesamos por lo que hacen los demás.  Llevamos un emprendedor nato dentro.

    Esas “habilidades” las tienes, sólo tienes que desarrollarlas y si no sabes de algo… pregunta al que sepa algo más que tú  (puedes contar con “mis habilidades” de RR.PP y comunicación)

    Mucha suerte

    (¿polémica? Jajaja… polémico lo de Fanta Lengua fuera)

    Reply
  2. Quenerapu

    No me he sentido ofendido en absoluto.
    Fdo. El mejor especialista en el cangrejo americano

    PD. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Sigue desmontando mitos!!
    Iñaki Quenerapú 

    Reply
  3. Alberto Gimeno Brieb

    Felicidad por supuesto.

    En cuanto a lo que dices, a mi también me ha ocurrido y me está ocurriendo. El mundo de la empresa siempre me había parecido aburrido. Ahora me parece apasionante 🙂 

    Reply
  4. José Luis Gato

    Buenos días Alex,

    Siempre he defendido que soy generalista por convicción. Es cierto, hubo una época en la que estas oscuras artes no aptas para no-iniciados formaron parte de mi diario. Pero lo cierto es que no se persigue el riesgo, sino el conocimiento. Hoy mismo comentaba que hacen falta más emprendedores de quimeras mientras sobran empresarios de la consideración. 

    Escojo esa dosis de ingenuidad que me permite seguir admirando entre otros, al especialista del cangrejo americano, mientras evito encasillarme en un área determinada. Ni fama, ni éxito ni ser el mejor. Demasiados mitos que acaban en limitación.

    Un abrazo.

    Reply
  5. Empr. Compulsivo

    Creo que tienes toda la razón, en parte. Desde el punto de vista de un emprendedor cuantos más campos domines mejor. Es más, hay algunos de los que tiene que tener cierto dominio como mínimo, porque son indispensables para el emprendedor: la comunicación, la negociación, etc.

    Por otra parte, desde mi punto de vista hay muchos emprendedores en este país que saben mucho de todo pero en realidad no saben de nada.

    Es decir, las habilidades de comunicación, negociación, etc., son un medio y no un fin para el emprendedor. En cambio parece que si tienes cierta habilidad comercial ya eres apto para ser emprendedor, aunque no tengas ningún producto de calidad que ofrecer al mercado. Y así nos va, España tiene demasiadas pequeñas empresas y PYMES (o tenía mejor dicho, llegó a tener más de 3 millones).

    Por tanto, son necesarias las 2 cosas: conocimiento profundo de tu producto, y ciertas habilidades empresariales. Ahora bien, si tuvieses que prescindir de una de las 2… ¿de cual?. Díficil…

    Bueno, corto el tostón que me enrollo como las persianas.

    Reply
  6. @Pati_Narvaez

    Muy buen artículo, creo que si bien es cierto es mejor aprender de todo un poco y ser tán especifico al momento de elegir.. a mi me pasa lo contrario, he trabajado en todo un poco ( Finanzas, RRHH, RRPP, Marketing) y ahora creo que no se para donde tirar, no logro encantarme 100% con nada y me da la impresión que tal vez esa única rama de los negocios que me gusta no sea mi fuerte. Querrá entonces decir esto que debería dedicarme a algo que no me gusta pero que si soy buena?
    No tengo respuesta como te podrás dar cuanta a si es Exito o Felicidad …

    Saludos!

    Reply
  7. atontado

    @Pati_Narvaez  difícil situación, pero yo nunca me dedicaría a algo en lo que soy bueno si realmente no tengo feeling con esa actividad

    Reply
  8. SANDRA

    Lo que tu esencia busca es tu único propósito, eso para lo cual eres único e incomparable. Si tu camino está cerca de tu propósito, encuentras felicidad y por narices éxito, a menos que consciente o cinconscientemente lo bloquees, (se tiene que ser muy valiente para aceptar éxito y/o felicidad en tu vida).

    Que es lo que se esconde detrás del éxito?. Sentirse importante, sentirse respetado, sentirse amado. Este es el ÚNICO deseo de todos.

    Un fuerte abrazo

    SANDRA

    Reply
  9. Claudella

    Que qué prefiero si el éxito o la felicidad? la felicidad por supuesto! el éxito o los pequeños exitos que pueda tener todos los dias me dan felicidad. Pero ojo, el éxito no tiene que ver con el reconocimiento de los otros, eso es muy raro, los éxitos me los celebro yo misma, porque casi siempre pasan desapercibidos por los demás (la vida del emprendedor es muy solitaria, pero como todo en la vida, es cuestion de costumbre).

    Reply
  10. Faby

    ¿Y sabes lo más gracioso de todo?… Que hoy en día las empresas sólo quieren tener entre sus filas “empleados-comodín”… Empleados que te solucionen un puesto, el otro, el otro, etc…

    Es la triste realidad, pero es así…  Ya puedes ser el mejor especializado en algo, pero como no tengas conocimientos de lo demás, lo llevas chungo…

    Reply
  11. Kenji

    Ante todo felizidad. Hay muchos que eligieron éxito y después de conseguirlo acabaron dejandolo todo a tras y buscar la felizidad.

    Y centrandonos en el “Ser aprendiz de todo, maestro de nada”; devo decir que yo me considero como tal. Tengo 15 años y llevo haciendo esto desde los 10. Gracias a un amigo mayor que yo que me inició. Nosotros solo observamos, aprendemos, reflexionamos y absorvemos esa informacion que mas adelante usamos a nuestro antojo. Realmente es lo mejor, ayuda mucho a entender a la gente adulta o pequeña.

    Saludos!!

    Reply
  12. Rodesa

    Si hay que elegir prefiero aprendiz de todo, experimentar lo máximo posible, aprovechar cada día, cada oportunidad, exprimir la vida… así que la meta es felicidad, como decís por ahí arriba.

    Pero si de verdad de verdad me dan a elegir, como dijo Sabina… ” de entre todas las vidas yo escojo la del pirata cojo…”

    Reply
  13. Brox Technology

    Hola! Estoy totalmente de acuerdo con este punto de vista,, si conoces lo básico de varios ámbitos, y te defiendes un poquito en cada cosa, y posteriormente puedes rodearte de especialistas y formar un buen equipo, ahí podrás ser un genial idealista en tus negocios, llegar a la cima y ayudar a otras personas que como tu están empezando!

    Sigue así campeón, tienes un gran blog que a todos nos apetece leer un poquito cada día, para aprender de tus experiencias y leer algo sensato de vez en cuando jeje!!

    Saludos desde Galicia!

    Reply
  14. La Promenade marca de ropa online

    Muy bueno el post y la reflexión. Pero difiero contigo amigo, puedes ser el mejor en algo y disfrutar, me explico, ser el mejor en algo te hace sentirte autorealizado, yo creo que la clave es hacer lo que te gusta, te divierte y te hace feliz, si haces eso serás feliz y serás el mejor casi con toda seguridad. El ser más o menos completo como persona sólo depende de las inquietudes que tengas como persona a la hora de aprender.

    Saludos!

    Reply
  15. aliena

    Me identifico totalmente con ese refrán.
    Tengo 16 años y soy tan extremadanente polifacética que necesitaría dividirme varias veces para hacerlo todo. Se me dan bien y me gustan muchas actividades, pero no consigo encantarme realmente con ninguna, y me siento vacía. Tengo una amiga cuya pasión es dibujar, dibuja realismo y sus dibujos son increíbles, y realmente envidio a las personas que como ella tienen un objetivo claro y lo desarrollan al máximo. Yo soy incapaz de centrarme en nada, paso de una cosa a la otra sin terminar ninguno de mis pequeños proyectos, trato de ponerme metas pero más allá de la imaginación no logro estimularme con nada… No sé qué es peor, si ser solo buena en una cosa como lo es mi amiga pero estar entregada a ello y desarrollarlo, o estar perdida en un mar de habilidades a medio desarrollar como yo. Sé que probablemente nadie lea este comentario ya que está escrito 4 años después del último post, pero si lo leéis, qué pensáis vosotros?

    Reply
    1. Adre

      Me siento muy identificado contigo, Aliena.
      En mi caso, estoy estudiando Ingeniería Industrial, pero tengo una gran cantidad de aficiones a las que también dedico mucho tiempo, como el dibujo, la producción musical o las artes marciales, entre otros. Tanto tiempo como para poder desarrollar mis habilidades en esos campos a un ritmo aceptable y poder ver resultados.
      Para mi no resultó muy difícil elegir a qué dedicarme principalmente, ya que desde pequeño me ha apasionado la ciencia y la tecnología. Y estoy descubriendo que para progresar en mis otras áreas de interés no me ha hecho falta estudiar ninguna carrera; entre la información extraída de Internet, la ayuda de amigos que entienden mejor de tales campos, y sobretodo, las ganas de aprender, estoy pudiendo llevarlo todo a cabo. Obviamente no sabré tanto como, por ejemplo, alguien que haya estudiado Bellas Artes, pero de momento me está dando resultados positivos.
      Es cierto que a veces me gustaría profundizar más en algunas cosas, y pienso que no sé lo suficiente, llegando incluso a sentirme en cierto modo “vacío”, como has dicho. A veces desearía poder tener una docena de vidas extra para poder aprender todo lo que quisiera.
      Pero al fin y al cabo, todavía somos jóvenes, y tenemos mucho que aprender; lo más importante es no dejar de ser curioso. Mientras tanto dedícale tiempo a todo aquello que te guste, y si tienes que elegir una actividad en concreto en la cual especializarte, elige cualquiera, aquella en la que más creas que puedas aprender. Siempre estarás a tiempo de cambiar de opción, y más a una edad tan joven.

      Reply
  16. Enrique

    Hola!
    Seguro que muchas personas habrán tenido éxito en la vida a costa de su felicidad, y muy probablemente ese éxito haya servido para que la humanidad avance en algo, no? o al menos habremos disfrutado de su éxito, sea la rama que sea. Así que, no se, creo que el exito de alguien es mejor para todos. Dicho esto, si hay que elegir prefiero la felicidad. Pero, si tuviese éxio en la vida, creo que por fuerza sería feliz. Doy por sentado que el éxito no es tener más dinero o que te aplaudan más, sino sentirte realizado en lo que haces.

    Reply
  17. Elias

    ¿Y si encuentro el éxito en la felicidad? jaja. Muy agradable el post, me ha hecho pensar bastante, sobre todo en aprovechar el tiempo que tenemos. Yo creo que mientras hagas lo que te gusta mucho o poco siempre valdrá la pena. Saludos de Chile!

    Reply
  18. Miguel Velásquez

    O eres un Artesano, o un empresario.
    Para lo primero definitivamente necesitas especializarte en un oficio, algo muy de la cultura japonesa de donde proviene un proverbio similar.

    Pero para ser empresario, hay que usar muchos sombreros, ya que se trata de crear algo grande multi-dimensional, que requiere un gran abanico de conocimientos, que no pueden ser contratados desde un inicio por las muy comunes carencias financieras de los arranques de empresas. Así que en este caso, una persona debe recurrir a realizar de manera personal muchas funciones que abarcan muchos conocimientos.
    Aunque esto debe ser algo temporal, ya que se espera que la empresa crezca y dé la oportunidad de crear puestos especializados.

    Felicidad se prefiere ante todo.
    Hay personas que pierden su salud por perseguir el dinero, y después, pierden todo su dinero para recuperar su salud.

    Reply

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *