Taller para aprender a programar DAPPS (Ethererum Blockchain) – Madrid

En colaboración con Everis, y otros partners, el próximo 24 de abril a las 18 de la tarde impartiré un taller de dos horas para aprender a programar aplicaciones distribuídas en Ethereum.

Ethereum, con paso firme, se está convirtiendo en el Ordenador Global de Internet. Es el sistema operativo que permite la instalación (deploy) de aplicaciones distribuídas, también conocidas como smart contracts.

Os invito a asistir al taller donde aprenderemos :

  1. Intro y conceptos básicos: Aprenderemos los conceptos básicos para desarrollar una aplicación distribuída
  2. Deploy de smart contracts : Qué herramientas son más eficaces y como implementarlas
  3. Reserva tu nombre en el ENS : Aprende como funciona el Ethereum Name Server y como reservar tu nombre
  4. Identidad mediante uport : Conceptos básicos para desarrollar una aplicación con uPort
 Os espero el día 24 a las 18 de la tarde en Madrid. Os podéis registrar desde aquí.

Entendiendo Blockchain I : Introducción

Esa es una de las preguntas que más frecuentemente me hacen ¿Qué es Blockchain? seguido de ¿Y para qué sirve?. Iremos paso por paso con la idea de explicar esta nueva tecnología y por qué es tan importante a día de hoy.

Existe mucha confusión alrededor de la tecnología blockchain, ya que engloba muchas otras tecnolgías : Bitcoin Blockchain, ethereum, Hyperledger, Eris, smart contracts, tokens digitales… Casi siempre, cuando hablamos de Blockchain, nos refereimos a un libro contable mayor (una base de datos) que contiene una lista de transacciones las cuales están replicadas en múltiples ordenadores, y no en un ordenador central.

Distributed ledger
Imaginad que estáis en una mesa con 20 personas y cada uno de vosotros tenéis un libro de contabilidad en el que está reflejado el estado de cuentas del grupo, quién tiene qué. Cuando uno de vosotros decide enviar una de sus propiedades (dinero, coche, piso, asset financiero…) a otro de los participantes, simplemente lo comunica al grupo : Yo (dirección que envía) quiero enviar 20€ (asset o token) a Pablo (dirección que recibe). Entonces, todos los participantes realizan dos acciones : verificar que yo tengo 20€ y escribir en su libro contable una nueva anotación en la que actualizan el saldo de nuestras cuentas. Como podéis ver funciona por consenso, para que una transacción se lleve a cabo todos los miembros del grupo tenemos que estar de acuerdo en la viabilidad de dicha transacción.

2016-10-10

Double Spending
En esencia lo que permite Blockchain, es algo a la vez muy sencillo pero tremendamente potente : transmitir propiedad sin terceros de confianza, completamente P2P. Sabemos por experiencia, que si damos en mano un billete de 20€ a alguien, nosotros dejamos de tenerlo. Pero en el mundo digital las cosas no funcionan así. Es muy fácil enviar y recibir información (emails, documentos, música…) pero ya no es tan fácil estar seguros de que dicha información se destruye en origen cuando nosotros la recibimos, como cuando en el caso que os he contado, dejamos de tener el billete de 20€.

Eso es justamente lo que permite Blockchain, destruir la propiedad en origen y no permitir que podamos volver a enviar una segunda vez la misma propiedad (dinero, entradas a un concierto o acciones de una empresa)

Conclusión

En definitiva, la tecnología blockchain nos permite crear libros de contabilidad distribuídos (distributed ledger)s con los que transaccionar valores y/o propiedades de forma criptográficamente segura, distribuida y evitando en cualquir caso que nadie envíe dos veces una misma cosa (double spending).

Continuará…

Ayudas para autónomos en Barcelona

Hace tiempo que no publico en el blog y me había prometido a mi mismo retomar este hábito. La verdad es que he estado muy liado organizando Digital Currency Summit en distintas ciudades de Europa y trabajando para hacer crecer la comunidad Fintech en Barcelona. Lo se, son excusas

Hace poco me contactaron para explicarme sobre una iniciativa del ayuntamiento de Barcelona. Normalmente suelo ser muy crítico cuando me contactan para dar visibilidad a estrategias de marketing que me venden como “ayudas para emprendedores”, ya que muchas veces es consultoría encubierta y casi nunca gratis. Pero está propuesta me ha parecido interesante porque pasa de las palabras a la acción.

El ayuntamiento de Barcelona está ofreciendo unas subvenciones para personas emprendedoras de la ciudad,
en concreto las subvenciones van desde 3.600 € hasta los 4.000.

¿Por qué 3.600 € o 4.000€ ? ¿Qué gastos se puede ahorrar el autónomo gracias a esta subvención?

  • Cuotas de la Seguridad Social del primer año de actividad fiscal de la persona solicitante
  • Tributos y precios públicos relacionados con el inicio de la actividad económica y al primer establecimiento: Tasa Servicios Urbanísticos por la obtención de Licencias y obras, Tasa Ocupación Terrazas, Tasa de Vados, Precio público de residuos, Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), los tributos y precios públicos autonómicos relacionados con el inicio de la actividad y al primer establecimiento y dentro del primer año así como los informes técnicos obligatorios por la legalización de la nueva actividad.
  • Gastos de gestoría y asesoramiento del primer año de actividad fiscal
  • Arrendamientos de locales o despachos del primer año de actividades y afectas fiscalmente a la actividad

Podéis consultar los requerimientos para pedir la subvención aquí: http://bit.ly/llançat_

Parece que se está intentando ayudar a las personas que empiezan en este “maravilloso” mundo del emprendimiento, pero aún queda mucho por hacer y la administración pública sigue estando lejos de lo que se espera de ella, como podemos ver, sin ir más lejos, con lo que ha pasado con Betahaus esta semana (qué por suerte ya se ha semi-solucionado).

Espero que acciones como esta no sean un hecho aislado y veamos un cambio real en el día a día de pymes y autónomos, que falta nos hace.

Para más info podéis consultar el portal del Ayuntamiento de Barcelona.

Bitcoin ¿Qué opinan UBS, BBVA, Lloyds, Banco de Santander y la Comisión Europea?

Ayer mismo incorporamos a Alex Batlin de Innovación y Tecnología en UBS como ponente para el Digital Currency Summit que tendrá lugar este jueves.

No ha sido nada fácil, pero a día de hoy contamos con la representación en la conferencia de 18 países de todo el mundo:

España,Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, México, Uruguay, Argentina, Australia, Hong Kong, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y Turquía

Más aún, hemos conseguido que altos directivos de más de 50 grandes empresas quieran aprender más sobre Bitcoin. De dichas empresas destacaría:

BBVA, UBS, Mastercard, Banco Santander, Lloyds Banking Group, Fidor Bank, Accenture, Deloitte, Ernst&Young, Everis, Banco Sabadell, Osborne&Clarke, Rakuten, Servired, RaboBank y Capgemini

Y lo mejor de todo, nuestros ponentes:

  • Jan Kees de Jager : ex-ministro de finanzas de Holanda
  • Alex Batlin : Innovación y Tecnología en UBS
  • Harald Stieber : Economista en la Comisión Europea
  • Julio Faura : Innovación en Banco Santander
  • Erik Meierhoff : Director de negocio en Rakuten Europa
  • Y hasta 20 ponentes de gran calidad

Esta será una oportunidad única para aprender cómo funcionan las criptomonedas y comprobar de primera mano de grandes expertos de bancos como Santander, BBVA y UBS cómo esta tecnología ya no es una apuesta de futuro, es una realidad que se está utilizando a día de hoy a muchos niveles

Para más información,Visita nuestra página web: Digital Currency Summit

Artículo en Expansión : Bitcoin, Una revolución en el sector financiero

Esta semana han publicado en Expansión un artículo co-escrito con Rodrigo García de la Cruz. Juntos hemos analizados los factores de éxito del Bitcoin dentro del sector Financiero
Artículo en expansion
Transcripción:

Tras más de 7 años de crisis por fin podemos decir que el sector financiero ha dejado atrás lo más duro y afronta el futuro con cierto optimismo. Se podría decir que lo peor ha pasado y que se comienza un dulce camino hacia la recuperación, el crecimiento y sobre todo el restablecimiento de los ratios, encabezados por el de la rentabilidad.Pero este camino no está libre de nuevos desafíos a los que la banca mundial tendrá que hacer frente y gestionar de la mejor forma posible. Uno de estos grandes retos serán las monedas digitales, encabezadas por Bitcoin, que se caracterizan por ser uno de los cambios más desconocidos a la vez de uno de los más disruptivos.Estas monedas no están pasando desapercibidas en algunos países. El propio Banco de Inglaterra consideraba recientemente que Bitcoin era el “internet de las finanzas” y se ha filtrado que están estudiando la posibilidad de que el propio banco central pudiera emitir su propia moneda digital, como George Osborne tuiteaba recientemente.Su futuro es realmente muy prometedor y por parte de algunos ya comienza a considerarse como la próxima revolución financiera. Pero, ¿qué están haciendo las entidades financieras al respecto? ¿Es una amenaza para el sector o puede convertirse en un aliado?

Las respuestas no son triviales, pero vamos a intentar desgranar algunos hitos que se están produciendo al respecto.

Bankinter fue el primero en apostar por esta nueva tendencia con la inversión en Coinffeine, una start-up española de Bitcoins que está desarrollando una plataforma que permite, de forma segura y anónima, el intercambio descentralizado de divisas y bitcoins entre personas.
Más recientemente, BBVA sorprendió con la inversión en Coinbase, compañía fundada en junio de 2012 en San Francisco que ofrece a consumidores y empresas la posibilidad de comprar, vender y realizar transacciones fácilmente con Bitcoin. Además provee a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear nuevas aplicaciones sobre su plataforma tecnológica.
Observando estos dos movimientos aislados en nuestro país, y la revolución que viene de la mano de estas monedas, podríamos decir que el sector aún no se ha percatado de las posibilidades que esta nueva tecnología puede ofrecer.

Muchos se preguntarán si el realmente el protocolo Bitcoin está suficientemente maduro para ser utilizado a nivel masivo en las grandes empresas y en las entidades financieras. En este punto nos surge otra cuestión, ¿será posible que en el corto plazo el público general lo adopte en su día a día? ¿o en cambio existen aún ventajas suficientes para desbancar a la tarjeta de crédito tradicional?

Algunas claves del éxito a día de hoy:

Por un lado como herramienta financiera en todo tipo de transacciones donde Bitcoin tiene un gran potencial, puesto que el precio del mismo y por lo tanto, su volatilidad, no afecta. Por ejemplo, si se quiere enviar dinero desde el punto A al B, deberíamos bloquear órdenes de compra (EUR a BTC) en origen y venta (BTC a USD) en destino. Una transacción en Bitcoin se considera segura pasada una hora, por lo tanto en ese tiempo podríamos realizar una transacción entre USA y España de forma segura y con un coste, dependiendo de la cantidad enviada, muy por debajo de un Euro.

Otro de sus puntos fuertes serán los contratos inteligentes o Smart Contracts, basadas en la programación que es una de las capacidades que tienen las transacciones con Bitcoin. Esto le permite añadir cierta lógica (o contrato) a una transacción. El ejemplo más sencillo sería la multifirma utilizando el Blockchains, que permite que una cantidad de Bitcoins sean firmados por 3 o más personas, y que para disponer de esos fondos sea necesaria, como mínimo, la firma de dos o más de los propietarios.

Una de las más curiosas aplicaciones de las monedas digitales son las Colored Coins. Este tipo de divisas permitirán a los desarrolladores crear Propiedad Inteligente en una capa superior del blockchain de Bitcoin. En este caso no es necesario adquirir nuevas monedas, sino que utilizando bitcoins, podrían transferirse activos peer-to-peer. Si el unimos esto a los contratos inteligentes, podremos desarrollar un sinfín de aplicaciones financieras de intercambio entre dos o más titulares.

Todo esto puede sonar a un futuro más cercano a la trilogía “Matrix” que a nuestra realidad financiera, pero muchas de las aplicaciones comentadas aquí ya están funcionando en algunos países. ¿Cómo afectará al sector financiero? ¿Serán capaces de buscar sinergias antes de que sea demasiado tarde?

Algunos países están más avanzados en esta área, como es Holanda, donde tanto el Banco Central Holandés, cómo sus tres principales bancos holandeses, ING, ABN Amro y Rabobank, han comenzado a investigar que usos le pueden dar a la tecnología del blockchain para mejorar sus sistemas de pagos. Precisamente, el ex-ministro de finanzas de Holanda participará en el evento más importante sobre monedas virtuales en nuestro país, el Digital Currency Summit de Madrid del próximo 23 de Abril, que tiene como objetivo reunir a los mayores expertos mundiales en la materia para dar respuesta al desafío que esto supone dentro del sector financiero español, que ha pasado del recelo a la curiosidad por el Bitcoin.

El tiempo arrojará más luz sobre este tema, pero lo que parece claro es que cada día es más necesario para los directivos del sector conocer que se está desarrollando más allá de las fronteras bancarias.

Rakuten ha empezado a aceptar Bitcoin

El gigante japonés Rakuten ha empezado a aceptar Bitcoin en U.S.A. y a continuación seguirán Alemania y Austria. No es de extrañar tras la inversión en Bitnet en Octubre del año pasado, cuyo objetivo es ser la competencia directa de BitPay.

Rakuten se suma a la cada vez más mayor comunidad de comercios aceptando Bitcoin : Dell, Overstock, Microsoft, Destinia, Expedia, WordPress…

Ventajas de aceptar Bitcoin como retailers

  1. Comisiones muy bajas : Normalmente por debajo del 1%, sin comisiones de apertura ni comisiones ocultas. Por ejemplo Bitpay cobra un mantenimiento mensual por volumen, pero no tiene ninguna comisión sobre la venta
  2. Pagos rápidos, internacionales e irreversibles : Las compras en Bitcoin son definitivas, se reciben de forma rápida y en cualquier lado del mundo  Al contrario de lo que ocurre con tarjetas de crédito, mediante las cuales se puede anular la compra, el comercio puede tardar una semana en cobrar y siempre hay problemas para realizar transacciones internacionales.
  3. Si el producto cuesta 10€, recibes 10€ : Imagina que tienes a la venta un producto cuyo valor es 10€ y alguien decide pagarte en Bitcoins. El sistema bloquea una orden de compra de 10€ en el mercado de divisas digitales con Bitcoins. El coste de la compra de € en Bitcoins es el precio que se muestra al cliente, el cual al pagar hace efectiva la orden de compra que tienes bloqueada. El comercio no posee ni guarda BTCs en ningún momento, tal sólo recibe 10€ en su cuenta.
  4. Intermediación. Bitcoin permite la multifirma, un contrato en el cual, por ejemplo, dos de las tres partes firmantes tienen que estar de acuerdo para que la transacción se realice. Eso nos permite añadir un árbitro neutral a cualquier compra realizada en Internet, el que decidirá en caso de conflicto. Un buen ejemplo es Bitrated, que han desarrollado una herramienta de gestión de la reputación y protección al consumidor basada en Bitcoin.

Bitcoin y el cambio de mentalidades a nivel global

Esta es la primera parte de una serie de cuatro posts, en los cuales voy a traducir y comentar el artículo publicado en The Next Web : Why Bitcoin is changing how banks do business


La semana pasada JPMorgan Chase & Co, el banco más grande de Estados Unidos, publicó en su web una oportunidad laboral para su sucursal de Nueva York, uno de los requisitos de esta oferta era conocimientos sobre Bitcoin y criptocurrencies. Después de un artículo del Wall Street Journal el banco ha eliminado la oferta. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, y otros grandes gigantes del mundo financiero están en contra de Bitcoin y así lo han demostrado. Alen Greenspan ex presidente de la Reserva Federal por ejemplo decía que hacía falta ser muy imaginativo para percibir el valor real de bitcoin. A día de hoy son cada vez más las grandes empresas que están buscando especialistas en Criptografía y monedas digitales.

Según Benjamin Lawsky, superintendente del Departamento de Servicios Financieros, las criptodivisas han creado en Nueva York un salvaje oeste virtual, un espacio para narcotraficantes y otros criminales.

Es en este punto donde nos encontramos ante una contradicción. Si realmente estamos en el salvaje oste, es necesaria más que nunca una ley (regulación) para poner orden y evitar que se abuse del sistema, pero por otro lado la experiencia ha demostrado que toda regulación de una nueva tecnología, sin profundicar en ella y sin información sobre sus consecuencias reales puede dañar la innovación y ser inútil en muchos aspectos

Aunque hoy en día todo el mundo financiero está reconsiderando su opinión acerca de Bitcoin. A principios de septiembre del 2014 el Banco de Inglaterra publicó un informe que describe el blockchain, como una “innovación significativa ” que tiene implicaciones de largo alcance”.

El pasado febrero de 2015, el Banco perfeccionó su opinión añadiendo: “.La creación de un sistema de este tipo implicaría la creación de un protocolo para la transmisión de valores a través de Internet, similar a lo que Berners-Lee (1989) hizo para obtener información!”.

Estamos sin duda de nuevo en otro bucle histórico, quienes se dedican a la innovación entenderán a que me refiero :

  1. Aparece una nueva tecnología disruptiva la cual amenaza el status quo de las élites (financieras, políticas, sociales…)
  2. Se ataca a la innovación con saña desde todos los ángulos posibles, habitualmente sin hacer ningún intento para entender dicha tecnología.
  3. La tecnología se impone de abajo a arriba, por ser útil, por tener sentido, por ser mejor…
  4. Lentamente pero eficientemente aquellos que la atacaban empiezan a adoptarla.
  5. Se hace Mainstream

¿Os suena? Radio, Televisión, Internet, Móviles, Tablets, Redes Sociales….

Todos estos acontecimientos se ven reflejados en los pensamientos de Oliver Bussmann, director de información del banco suizo UBS. En una entrevista con el Wall Street Journal, dijo: “Yo creo – y esta es mi opinión personal – que la tecnología blockchain no sólo va a cambiar la forma de hacer pagos, también va a cambiar la negociación y la liquidación.”. Bussman cree que la tecnología blockchain tiene el potencial de desencadenar una simplificación “masiva” de los procesos bancarios y la estructura de costos. Y agregó: “Cuando alguien con una marca y un nivel de seguridad alto establezca bitcoin como un servicio fiable, entonces toda la industria le va a seguir. “.

El protocolo en el cual se basa Bitcoin tiene utilidad mucho más allá de la simplemente monetaria : contratos inteligentes, registro de la propiedad, sistema de votaciones… Es quizás el punto fuerte que está consiguiendo que muchos líderes en el sector financiero estén cambiando de idea. Hay una frase recurrente en el ecosistema Bitcoin que hasta ahora he comprobado que es cierta :

No hay nadie que entienda como funciona Bitcoin que esté en contra de Bitcoin

Regalo una entrada para el workshop de hoy a la mejor historia de amor geekmarketiniana

Pues eso, quedan aún algunas entradas para el Workshop de hoy y esto hay que moverlo de alguna manera. Y como no, utilizaremos el conocido recurso del concurso en redes sociales, que no siempre hace falta innovar en todo.

¿Quieres ganar una entrada para el Workshop de hoy en Barcelona a las 19:30?

Es sencillo, envía un tweet o una foto en instagram con el hashtag #iloveageek, puede ser una declaración de amor, una foto romántica de la parejita, un regalo freak que te hayan hecho, en fin, lo que consideres más romántico entre una relación entre un técnico y alguien de marketing o comunicación. No censuramos nada, pero quizás Twitter sí.

A las 17 de la tarde, notificaremos al ganador o ganadores en caso de empate técnico. El jurado lo formamos yo, @axcavero y @mariainfante (ella aún no lo sabe pero se enterará cuando lea este post).

Y esto funciona a partir de Ya!

Estrategias de PR adpatadas a los tiempos modernos

fanorspamUna de las cosas que más me gustan de las redes sociales es el altavoz que proporciona a iniciativas populares. Se está consolidando un nuevo lobby de presión ciudadana que permite realizar cambios a nivel político y económico. Un claro ejemplo de ello es la reciente aprobación de la ILP sobre la dación de pago, aunque el PP estaba en contra a última hora ha rectificado cediendo a la presión popular.

Hasta aquí todo bien, el mundo es más democrático y los ciudadanos han ganado poder gracias a las redes sociales. El mundo es más bonito y maravilloso, el aire más limpio y los pájaros trinan bellas melodías de La Casa Azul ¿O no?

El uso de PR para la manipulación mediática con fines políticos no es algo nuevo. Edward Bernays, quien elaboró las primera teoría de las Relaciones Públicas, sentó las bases para que más tarde  Joseph Goebbels le diera aplicación práctica adurante la alemnia nazi A día de hoy se ha perfeccionado dicha teoría y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, y desde distintas partes del mundo podemos ver ejemplos de aplicaciones de manipulación mediática orientadas a redes sociales.

Herramientas políticas de PR

En Estados Unidos se ha desarrollado Sock Puppet, un software para manipular las redes sociales creando falsas identidades para influenciar conversaciones en internet y divulgar propaganda pro-americana. Permite a agentes del gobierno gestionar hasta 10 identidades falsas en distintas partes del mundo. (fuente). Otro ejemplo fueron las aplicaciones creadas durante las últimas elecciones para conseguir los votos de los indecisos, en este caso Obama ganó la App Presidential Competition.

El SVR Ruso ( Foreign Intelligence Service ) está desarrollando una herramienta de tres capas con un coste aproximado de 1 millón de dolares. La primera capa monitoriza la blogosfera y redes sociales para analizar patrones de distribución de información. La segunda capa crea una comunidad virtual de expertos para influenciar en temáticas concretas. La tercera distribuye de forma automática información mediante bots para manipular la percepción mediática de la audienca en medios sociales. (fuente)

Durante las pasadas elecciones presidenciales de México fue generalizado el uso de bots para generar trending tópics en Twitter a favor de los candidatos (fuente)

Hugo Chávez en Venezuela contrató a 200 personas para gestionar su twitter y distribuir información (fuente)

En Vietnam se han contratado a más de 400 bloggers difundiendo propaganda a través de más de 20 redes sociales (fuente)

EL gobierno chino puede editar directamente las noticias online de algunos de sus periódicos así como publicar en sus cuentas de twitter si así lo desean (fuente)

Las dos cara de la moneda

Como muy bién le dijo el tío Ben a Peter Parker : Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y como podemos comprobar el poder de las redes sociales se está utilizando de forma irresponsable por los distintos gobiernos del mundo. Se está utilizando para el mal.

Los ciudadanos llegamos primero al Social Media y conquistamos el oeste ocupando territorios de información y comunicación inexplorados hasta el momento. Poco después llegó el gobierno, con su caballería formada por partidarios, asesores y bots, en un intento de poner orden en territorio salvaje. ¿Bonita metáfora, no? Los gobiernos reaccionan tarde, pero la hacen de forma contundente. Tienen los recursos y acceso al talento necesario para desarrollar nuevas herramientas de manipulación mediática.

De momento la plana política española sigue aparentemente sin entender las redes sociales, aunque seguro que hay mucho más de lo que sabemos. ¿Cuánto presupuesto destina el gobierno a la gestión/monitorización/manipulación de las redes sociales?

Y otra pregunta ¿Realmente tenemos poder como individuos frente al gobierno? La mayoría de iniciativas ciudadanas de presión popular siguen sin tener respuesta, por ejemplo change.org ha recogido ya más de un millón de firmas para provocar la dimisión de Rajoy ante la avalancha de casos de corrupción en la sede del PP. A día de hoy, ni siquiera ha respondido. Democracia y olé!

Las cinco columnas rotas de la educación

solosequenosenadaTiempo atrás los colegios tenían sentido, era el sitio donde  los profesores impartían clase, su misión era atesorar el conocimiento, y su responsabilidad transmitirlo a los jóvenes. Podríamos decir que los maestros eran los intermediarios entre el conocimiento y los alumnos. Pero a día de hoy, tenemos más contenidos en nuestro móvil del que cualquier persona es capaz de memorizar. La tecnología nos da acceso a la información que puede enseñarnos más que cualquier profesor de Universidad. De momento, me refiero exclusivamente a contenidos, de los cuales la tecnología es el nuevo intermediario indiscutible.

Me pregunto: ¿Siguen teniendo sentido los colegios y las universidades? ¿Hacen falta profesores? No puedo responder a esta pregunta de forma categórica, lo que sí puedo hacer es desestabilizar algunas de las columnas sobre las que se sustenta la formación hoy en día.

Primera columna : Los profesores tienen todas las respuestas.

En realidad deberían tener todas las preguntas, deberían ser generadores de dudas y debates, acompañantes y motivadores. Los maestros no dejan de ser personas con sus limitaciones y su capacidad para equivocarse, aprender y mejorar. Su responsabilidad es la de forjar mentes despiertas, críticas, abiertas y curiosas , no volcar conocimiento en ellas. Las clases deberían ser foros de discusión donde los alumnos, los cuales ya han leído la temática,  van a debatir y a enriquecerse de a experiencia del profesor. Es un sistema participativo donde el alumno se siente seguro para expresar su opinión, para equivocarse y para asentar su forma de aprender y desaprender.

Segunda columna : Los libros poseen la verdad.

No nos engañemos, la verdad en el mejor de los casos está sesgada, manipulada, es subjetiva y no está bien analizada. Si hoy en día examinamos documentos de hace 500 años nos reiríamos de las inexactitudes y torpezas que leeríamos. Por lo tanto,  es lógico pensar que dentro de 500 años se mofaran de nuestro rudimentario conociminiento del universo que nos rodea. Por otro lado los libros de texto los seleccionan personas con sus propios sesgos cognitivos y sus preferencias político-culturales.

Deberíamos aprender a buscar recursos, a encontrar conocimiento y ser capaces de filtrar de forma crítica todo lo que leemos para evaluar distintos puntos de vista. La verdad no existe, pero buscarla es muy divertido.

Tercera columna : Se aprende en clase en horarios lectivos.

¿Qué sentido tiene ir a clase a escuchar como alguien lee un libro o un documento? ¿Cómo puede ser que la formación empiece y acabe dentro de un límite físico (la clase) y temporal (el horario de clase)? La mejor manera de aprender es experimentando, equivocándose, colaborando y jugando. No debería tener límites. Soy partidario de estar en un estado constante de aprendizaje, no es responsabilidad de nadie más, ni nadie tiene el monopolio de lo que yo pueda aprender. Yo soy en última instancia el que decide aprender, y no es un momento ni un lugar, es una actitud.

Cuarta columna : Necesitamos un título, por eso son indispensables las evaluaciones

Los exámenes fomentan la competición, y personalmente me declaro frontalmente contra la cultura de la competitividad. Propongo plantearnos antes algunas preguntas ¿Para quién estudiamos? ¿Necesitamos demostrar algo? ¿Preferimos vender o saber?

Mi opinión es que el aprendizaje se ha convertido en un negocio, por ello nos han educado para dar importancia a títulos y exámenes. El objetivo no es aprender, es sacar buena nota y demostrar a los demás lo buenos que somos. Para ello, perdemos nuestro potencial crítico, y en lugar de profundizar en aquello que más nos interese, estudiamos con más interés aquellos temas que saldrán en los exámenes.

Todos somos infinitamente distintos, ¿cómo se nos puede medir y comparar con una nota de 1 a 10? ¿De que sirve compararnos?

Con todos mis respetos a las abundantes excepciones, pero en mi experiencia personal la formación ha sido un rentable negocio para los hasta ahora únicos intermediarios del conocimiento. El Gobierno, el cual manipula los contenidos para el adoctrinamiento del electorado, las universidades que buscan la maximización de resultados económicos a través de matrículas y subvenciones, y defendiendo su monopolio sobre la formación superior, y por terminar los miles de cursos y postgrados pensados para hacer creer que será más fácil la búsqueda de empleo con los títulos ofrecidos.

¡Despertemos! Los contenidos están en la red, los profesores también, foros de debates, vídeos, libros… Pensemos en la formación como un proceso (aprender), no como un objetivo (el título).

Quinta columna : Todos sabemos que queremos ser, y sólo podemos ser una cosa

¿No os parece un poco ridículo que con apenas 16 años ya debas tener claro si te gustas las ciencias o las letras? ¿Y si me interesan las dos? Luego con apenas 18 ya nos obligan a decidir cual será nuestra carrera. Es difícil conocerse a uno mismo, y además cambias y evolucionas con el tiempo. ¿Por qué ponerle límites al conocimiento? Cuanto más aprendo más veo que todo está interrelacionado, la sociología con las matemáticas, el diseño, la comunicación, la programación…

Nos diseñan un camino para el éxito. Estudiar una carrera, buenas notas, quizás un máster… Es el único itinerario posible que nos llevará hasta el éxito. Eso a menos que leas biografías de distintos personajes reconocidos, en los cuales pocas veces verás ese camino marcado. Seguimos al rebaño por miedo a destacar y por no demostrar que tenemos miedo a no saber lo que queremos ser. Yo todavía no lo se, y eso me abre un inmenso abanico de posibilidades. Puedo hacer lo que quiera.

Desconozco la verdad, pero estas son mis preguntas

¿Aprender no es acaso una decisión y responsabilidad personal?

¿Lo hacemos para nosotros o para demostrar algo a alguien?

¿Por qué debo saber lo que quiero ser en el futuro?

Si hago caso a todo lo que me enseñan y sigo el camino que me marcan ¿cómo voy a destacar?

¿Cómo puedo descubrir en que soy bueno y que me apasiona?